Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Comunicado de la Plataforma Parque Natural de Candelario

Comunicado de la Plataforma Parque Natural de Candelario

UN PARQUE DE NIEVE EN CANDELARIO (1ª parte)

Desde que el Ayuntamiento (Equipo de Gobierno) aprobara solicitar una subvención para la construcción de un PARQUE DE NIEVE en la zona de la Plataforma de la Sierra, esta Asociación, cuyo objetivo entre otros, es el de la Defensa del Patrimonio Natural en toda su extensión; y mientras los medios de comunicación cacareaban el nuevo “motor”  y “generador” de riqueza, se ha ido moviendo por el tortuoso camino del protocolo administrativo. Y tras ser aceptado su personamiento en el expediente, y ser autorizados para consultar el documento “técnico”, es por lo que al igual que le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que esta actuación que se pretende ubicar en la parte posterior del hotel hasta su confluencia con la carretera de la 2ª plataforma, es decir a una cota de 1.800 metros , NO se puede ejecutar, ya que ateniéndonos al cumplimiento de la legislación, desde la municipal hasta la Europea, pasando por la Estatal y Autonómica, clara y meridianamente esta pretensión NO se puede realizar, ya que por un lado las propias Normas Urbanísticas Municipales no permiten ningún tipo de actuación en áreas superiores a los 1500 mts por ser un suelo clasificado de especial protección, al igual que existe protección de cauces y montes de utilidad pública o consorciados.

Por otro lado la ubicación elegida se halla en una zona de pinos quemados del Monte de Utilidad Pública número 117. Y de conformidad con el artº 50 de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes y su modificación mediante la Ley 10/2006 de 28 de abril queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

Y por si esto fuera poco, la Resolución de 20 de diciembre de 2007 de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto de la ampliación de la estación de esquí sierra de Béjar , en el punto 2 de dicha declaración dice : “ Medidas protectoras a) En las zonas….…. que afecten al término municipal de Candelario no se podrá bajo ningún concepto realizar movimientos de tierra ni ejecutar ninguna actuación que modifique su estado original a expensas de lo que disponga en su momento el Plan de Ordenación de los recursos Naturales o el Plan de Gestión de red natura 2000.

También le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, que “ante esta situación, está claro que cuanto más tarde la Junta de Castilla y León en tramitar el PORN del Parque Natural de Candelario, o no se inste ya por el Ayuntamiento su publicación, será tarde mal y nunca, cuando hipotéticamente,  se pudiera hacer esta pretensión que ahora nos ocupa”.

Con esto, ésta Plataforma no pretende romper ningún sueño, pero si manifestar públicamente que la actuación pretendida, y sin entrar en otros dibujos económicos o competenciales, NO es legal en base a los parámetros jurídicos expuestos.

Desde esta Asociación decimos que No estamos dispuestos a que se comiencen las obras y se actúe a hechos consumados como es costumbre más que conocida en parajes colindantes, o que se den licencias o autorizaciones contrarias a las normas urbanísticas y demás leyes aplicables.

Así mismo y por enésima vez volvemos a instar a la Junta de Castilla y León para que de una vez por todas despierte y publique el Plan de Ordenación de Recursos naturales del Parque Natural de Candelario.

0 comentarios