Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La sentencia contra los directivos de la SER provoca un alud de reacciones

 

La sentencia condenatoria contra los directivos de la Cadena Ser Daniel Anido y Rodolfo Irago por "revelación de secretos" ha suscitado multitud de reacciones en medios y colectivos periodísticos de todo el país.

La mayoría han lamentando un fallo que supone penas de cárcel para los profesionales. El periódico El País, también del grupo PRISA, dedica un editorial titulado "Absurda sentencia" a los argumentos "desfasados" del magistrado y su "distinción inadmisible entre medios de comunicación tradicionales e Internet". El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, calificó de "disparate" la sentencia

El director adjunto de El País, Vicente Jiménez, que calificó de "absurda" la sentencia, declaró que el derecho a la información es un derecho fundamental en una sociedad democrática que "hay que preservar" y este fallo "no ayuda, sino que supone una merma".

Por su parte, El Mundo resalta en un breve texto la "injusticia" que supone para dicho diario una sentencia "muy poco respetuosa con la libertad de información". Y añade a continuación que "Anido e Irago se limitaron a hacer su trabajo, por lo que merecen un reconocimiento social y no un castigo".

El director de este diario, Pedro J. Ramírez, calificó de "disparate" la sentencia y lamentó que exista un "retroceso evidente" en la apreciación por parte de los tribunales de la importancia y protección constitucional de la libertad de expresión.

Por su parte, el director de ABC, Ángel Expósito, tachó de "sorprendente", "inaudita" y "absurda" la decisión del juez.

"Menosprecio" del sector

La Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, que agrupa a más de un centenar de publicaciones, pide una "revisión inmediata" del fallo, que, explica, "menosprecia a un sector empresarial que crea riqueza y da trabajo a miles de profesionales en nuestro país".

Se suma así por las manifestaciones de solidaridad expresadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que consideran la resolución judicial "inaudita, desmesurada, asombrosa e inquietante" y creen que "debilita el Estado de Derecho".

Derecho a la información

Asimismo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamentó profundamente la decisión "desproporcionada" del juez, que pone en "grave riesgo el derecho a la información así como por el criterio aplicado sobre la publicación de noticias en los medios de comunicación en la Red".  Es realmente escandalosa, desproporcionada e indigna de un país miembro de la UE

Por otra parte, el
Colegio Profesional de Periodistas de Galicia también expresó su apoyo a los periodistas de la SER. En la Red, las redes sociales también se han movilizado: en Twitter se ha creado la etiqueta #vivalaconstitucion Solidaridad con los periodistas de la Cadena SER.

"La sentencia dictada es realmente escandalosa, desproporcionada e indigna de un país miembro de la Unión Europea (UE)", aseguró por su parte la organización Reporteros sin Fronteras.

En todo caso, la sentencia también ha provocado discrepancias entre los portavoces de las distintas asociaciones judiciales, aunque la mayoría ha mostrado respeto por la decisión del juez.

Por último, y en contraposición con lo anterior, el portavoz del Partido Popular de Madrid, Juan José Güemes, ha dicho que "la sentencia contra la Cadena Ser debería servir como llamada de atención a quienes, en nombre de la libertad de información, a veces llegan a vulnerar derechos fundamentales".

0 comentarios