Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Cayo Lara afirma en Lanzarote tras entrevistarse con Aminetu Haidar que es el gobierno de Marruecos quien debe pedir perdón al pueblo Saharaui

Cayo Lara afirma en Lanzarote tras entrevistarse con Aminetu Haidar que es el gobierno de Marruecos quien debe pedir perdón al pueblo Saharaui

En su segunda visita en poco más de 15 días a la activista saharaui, el coordinador federal de IU respondía así a las “provocadoras” declaraciones del cónsul marroquí en Canarias y exigía al Gobierno español “el regreso sin condiciones al Sahara Occidental”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy en el aeropuerto de Lanzarote que “es el Gobierno de Marruecos quien debe pedir perdón al pueblo saharaui, después de que en los últimos 34 años haya invadido su país y su soberanía, además de haber expulsado, asesinado y torturado a mucha gente que quería quedarse en su tierra”.

Lara hacía estas manifestaciones tras entrevistarse por segunda vez con la activista saharaui Aminetu Haidar en las instalaciones aeroportuarias de Lanzarote –realizó una primera visita el pasado domingo 22 de noviembre- para interesarse por su delicado estado de salud tras 17 días en huelga de hambre y por la falta de respuesta a sus justas reivindicaciones para volver al Sahara Occidental.

Respondía de esta manera a las manifestaciones “provocadoras” hechas hoy por el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, quien condicionó que Haidar puede tener un nuevo pasaporte marroquí (fueron las autoridades marroquíes quienes le retiraron el suyo sin ninguna justificación) a que pida perdón al rey Mohamed VI por lo que tachó de ‘acto de traición a su patria’.

El máximo dirigente de IU, que viajó acompañado por el eurodiputado Willy Meyer y el responsable de Política Autonómica y secretario general del PCE, José Luis Centella, trasladó a la activista saharaui “la total solidaridad de IU con la pacífica resistencia emprendida en defensa de unos derechos irrenunciables y justos para solucionar una situación que no ha creado y en la que es la única víctima, por mucho que otros se empeñen en que parezca otra cosa. Es un ejemplo para todos”.

Cayo Lara -como sucede a diario desde el día de la manifestación en Madrid el 14 de noviembre en defensa del pueblo saharaui, horas después de que Aminetu Haidar fuera expulsada desde El Aaiún hacia Lanzarote- reclamó al Gobierno español que “permita que regrese sin condiciones de forma inmediata al Sahara Occidental. Ya es hora de que se corrija la doble ilegalidad provocada por la expulsión realizada las autoridades de Marruecos y por la permisividad del Ejecutivo español al permitir que entrara en nuestro país de forma irregular aceptando presiones marroquíes”.

Para Lara, “no estamos ante un caso de negociación diplomática o de si se buscan o aceptan medidas humanitarias. Aquí de lo que se trata es de restituir el derecho conculcado y violado a Aminetu desde el momento en que Marruecos le sustrae el pasaporte y el Gobierno español lo acepta incurriendo en la misma ilegalidad”.

Por su parte, Willy Meyer dijo que no es de recibo que el Ejecutivo español “le ofrezca un pasaporte y la nacionalidad española cuando Aminetu Haidar ha hecho de la causa de la identidad del pueblo saharaui un símbolo de vida del que no debe renunciar”.

Meyer explicó que trabajará desde su grupo parlamentario en la Cámara europea “para evitar que la Unión Europea conceda un estatuto avanzando al Reino de Marruecos cuando incumple sistemáticamente el Derecho Internacional”.

0 comentarios