Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

ECOLOGISTAS E IZQUIERDA UNIDA PIDEN AL GOBIERNO UNA LEY SOBRE FISCALIDAD AMBIENTAL

16/09/2009 SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, WWF España, Greenpeace y Comisiones Obreras han presentado, a través del Grupo Parlamentario de IU-ICV, una propuesta de ley sobre fiscalidad ambiental.

Según informó hoy Ecologistas en Acción, la propuesta incluye la modificación del actual impuesto de hidrocarburos eliminando la exención del impuesto que ahora tienen los vuelos domésticos, del de matriculación reforzando el vínculo introducido para automóviles por la reforma de 2007 y del IVA donde se aplicaría al transporte aéreo el tipo impositivo normal en vez del reducido del que hasta ahora disfrutaba.

Los ecologistas denuncian que mientras que países como Dinamarca y Finlandia, que eran los que más CO2 emitían, son "los que más reducción de estas emisiones han conseguido durante el pasado año", un 8,3 y 8,2% respectivamente, mientras que el Estado español, "ha reducido un 3,4%, frente a un 3,3 de reducción en la totalidad de la UE".

Además, su propuesta de ley incluye una deducción por adquisición de abonos de transporte público por parte de los trabajadores en el IRPF, una deducción por gastos e inversiones en medidas de movilidad sostenible en los desplazamientos de sus trabajadores en el impuesto de sociedades y una bonificación a las empresas que tengan transporte colectivo o plan de movilidad en el Impuesto de Actividades Económicas.

Estas ONG buscan modificar los comportamientos de los ciudadanos y las empresas en relación con el uso del transporte y "evitar las ventajas fiscales de las que disfrutaban hasta ahora algunos de los más contaminantes".

Este año la Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema de "Mejora el clima de tu ciudad".

0 comentarios