Jueves, 02 de Julio de 2009        

El responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, señala la gran influencia de factores estacionales en junio y destaca “nuestra máxima preocupación por lo que ocurrirá en otoño, cuando de nuevo crezca el desempleo y las personas que han extinguido cualquier tipo de prestación”

 

El secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, se ha felicitado en nombre de la organización “por el hecho de que más de 55.000 trabajadores hayan salido de la situación de paro en el mes de junio. No obstante, si se estudian las cifras con un poco de atención, desgraciadamente  no resultan tan positivas y esperamos que desde el Gobierno no sean utilizadas para ocultar la profundidad de la crisis y maquillar la gravedad de la situación económica”.

 

García Rubio advierte de que “habrá que contrastar estos datos ofrecidos ahora con los de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que se harán públicos dentro de un dos días, y que por su metodología son más fiables y reconocidos por la Unión Europea”.

 

El responsable económico de IU señala que “comparando las cifras ya desestacionalizadas ofrecidas por el INEM (es decir, sin tener en cuenta, entre otros factores, el incremento de puestos de trabajo que se producen por el inicio de la campaña de verano en la hostelería) el paro aumentó en junio en 107 personas”.

 

“Nos encontramos realmente –detalla García Rubio- ante una situación de estancamiento. Ésta no resulta más grave porque está en plena aplicación la única medida del Gobierno que sí está teniendo alguna influencia en la reducción del desempleo: el Fondo de Inversión Local”.

 

“Además –insiste-, se está destruyendo empleo fijo. No puede ocultarse que el número de contratos indefinidos en el primer semestre de 2009 ha descendido un 35,39% con relación el primer semestre de 2008”.

 

El secretario de Economía y Trabajo de IU añade que “la situación actual, pese a este descenso con claros factores estacionales, hace que nuestra preocupación por la situación en otoño sea máxima. El número de desempleados crecerá y, sobre todo, el número de los que no tengan ningún tipo de prestación será muy importante por la extinción de los periodos de prestación. En junio se ha producido ya un aumento del 73,7%, es decir, 712.298 personas, en las altas de prestaciones por desempleo en comparación con mayo de 2008”.

 

“De ahí que consideremos que los próximos presupuestos de las instituciones, tanto los Presupuestos Generales del Estado, como los de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, deben ser unos ‘Presupuestos para la crisis’ con la prioridad de la creación de empleo”, advierte.

 

García Rubio recuerda que “Izquierda Unida aprobó el pasado fin de semana en su  Consejo Político Federal una resolución para orientar en este sentido el trabajo de nuestros representantes públicos en todas las instituciones, así como en todas nuestras federaciones”.

 

Apostilla que “entre los datos hechos públicos hoy por el INEM resulta interesante conocer que la única comunidad autónoma donde ha subido el paro es la de Madrid (1.011 parados más)”.

Comentarios  Ir a formulario

iucandelario