Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU denuncia la “irresponsabilidad del gobierno al mantener el cambio de compañía eléctrica el 1 de julio y fijar las tarifas eléctrica apenas 48 horas antes”

IU denuncia la “irresponsabilidad del gobierno al mantener el cambio de compañía eléctrica el 1 de julio y fijar las tarifas eléctrica apenas 48 horas antes”

El responsable federal de Energía, Adolfo Barrena, considera que “las PYMES, los autónomos y los pequeños negocios son los más perjudicados al tener que decidirse por una suministradora u otra sin información y con el claro riesgo de pagar una tarifa más cara al no poder buscar la oferta más adecuada”

 

El responsable federal de Energía de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha denunciado “la auténtica irresponsabilidad que está cometiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al haber establecido y mantener la fecha del 1 de julio para abordar el cambio de comercializadora eléctrica -obligatorio para quienes tengan contratados de más de 10 Kv- y haber fijado las tarifas sólo con apenas 48 horas de antelación”.

 

Barrena señala que “esta forma de actuar del Ejecutivo socialista obliga, especialmente a las pymes, autónomos y pequeños negocios, a tomar una importante decisión sin tener tiempo de reflexionar y sin poder esperar a que cada una de las más de 30 comercializadoras de energía eléctrica difunda sus tarifas”.

 

“Esta situación -aclara el dirigente federal de IU- causará un encarecimiento de los recibos, dado que este tipo de usuarios corre un serio peligro de pagar una tarifa más cara al no estar en condiciones de buscar la oferta más adecuada a sus intereses. Todo ello se convertirá, además, en un efecto negativo añadido a la difícil situación que estos colectivos atraviesan en estos momentos de crisis económica”.

 

Con la nueva medida que entra en vigor todos quienes tenemos un contrato de suministro eléctrico seremos cambiados de compañía eléctrica como consecuencia de que entra en su fase decisiva la liberalización eléctrica que empezó en 2003. “No obstante, la desinformación y falta de transparencia ha sido la constante que ha presidido la actuación del Ministerio de Industria durante todo este proceso”, afirma Barrena.

 

Desde la Secretaría de Energía de Izquierda Unida que él dirige se exige a los responsables del Gobierno y a las comercializadoras que “de forma inmediata informen sobre el tipo de energía que ofertan, cuáles provienen de energías renovables, cuáles de centrales nucleares y cuáles la traen otros países, así como cuál es el servicio de atención al usuario que prestan”.

 

“Se trata en definitiva –indica- de dar elementos básicos y necesarios para que cada consumidor pueda tomar, con la máxima información posible, su decisión”.

 

Adolfo Barrena anuncia, además, que su Secretaría está elaborando un “informe para ayudar a la ciudadanía a tomar su decisión y recomendará la opción de las energías renovables, especialmente ahora que está abierto otra vez el debate sobre el modelo energético y sobre la necesidad de cierre de las nucleares. Optar por una u otra comercializadora con criterios de sostenibilidad y de seguridad debe ser posible. Por ello desde Izquierda Unida daremos la información más detallada”.

 

El responsable federal de Energía de IU aconseja a todos y todas los consumidores de menos de 10 Kv. de potencia que “no hagan nada todavía. No se quedarán sin luz. Para ellos y ellas no es obligatorio el cambio el día 1 de julio. Quedarán acogidos a la tarifa último recurso que fija hoy el Gobierno y pueden esperar a que las más de 30 comercializadoras hagan sus ofertas, además de informarse por IU a través del informe ya señalado”.

 

0 comentarios