Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Un ejemplo a seguir

Ayer fue un gran día para los familiares de los republicanos catalanes y para todos los defensores de la legalidad republicana. Un nuevo camino se ha abierto para la recuperación de los restos de sus seres querido, represaliados por la dictadura franquista.

Con el apoyo de todos los grupos políticos del Parlament a excepción, por supuesto, del Partido Popular se ha aprobado la ley de localización e identificación de personas desaparecidas. Con esta ley la Generalitat asumirá y pagará la localización, y posterior dignificación o exhumación, de las fosas comunes en las que yacen víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

La importancia de esta ley autonómica radica en que viene a llenar las lagunas existentes en la ley de Recuperación de la Memoria Histórica del gobierno Zapatero, sobre todo en lo referente a la financiación de las fosas comunes donde se hallen restos de los fusilados por la dictadura franquista. Y en mi opinión viene, también, a soslayar la polémica sobre quien es competencia para decidir sobre la exhumación o no de una fosa, al ser los familiares o las asociaciones quienes podrán solicitar a la administración catalana que investigue dónde están sus parientes desaparecidos, y, si se encuentran, recuperar sus restos o adecuar el lugar con algún elemento recordatorio.

Esta ley es además una ley conciliadora ya que no distinguirá entre el color de los fusilados sino que independientemente del lugar donde se luchara, los familiares tendrán derecho a pedir la investigación sobre sus parientes. A pesar de ello el P.P. votó en contra de la ley, lo que evidencia a las claras su posición y actitud ante la dictadura franquita.

Sería bueno que esta ley sirviera de punta de lanza en las demás comunidades autónomas y se aprobaran nuevas leyes autonómicas que permitan satisfacer las inquietudes de los familiares, pero mucho me temo que este ejemplo no será seguido en aquellas comunidades donde el P.P. gobierna. Ya sabemos todos cuales son las simpatías con respecto a la dictadura que mantiene el P.P. y muchos de sus dirigentes.

Salud, República y Socialismo.

Publicado por Antonio Rodríguez en http://arv1952.blogspot.com

0 comentarios