Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

García Rubio señala que los datos de contracción del PIB demuestran que “son necesarias medidas muy diferentes de las propuestas por Rodríguez Zapatero”

Madrid, 14 de mayo 2009

Para el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, “las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación son irrelevantes frente al grave deterioro de la economía española que muestran los datos publicados hoy sobre el descenso del PIB en un 2,9%, que vienen a añadirse a la continuación de la deflación    (-0,2%) hecha pública en días pasados”.

 

El dirigente federal de IU estima que “sin embargo, medidas que sí podrían representar un estímulo importante de la demanda, como son la ayuda a los desempleados que no cobran ya ninguna prestación o el pago urgente de las deudas de las Administraciones Públicas con las pequeñas empresas y los autónomos, podrían inyectar casi 40.000 millones de euros en la economía en un plazo muy breve de tiempo”.

 

“Estas medidas propuestas por IU –recuerda- han sido completamente obviadas hasta ahora por el presidente del Gobierno. Para tranquilizar a los ‘talibanes’ del déficit hay que decir que el pago de las deudas no representaría ningún aumento del mismo porque son gastos presupuestados y que cuentan con la correspondiente propuesta de gasto”.

 

“La demanda de las familias está colapsada y las medidas del tipo de las ayudas para comprar automóviles o de las rebajas en la tasa de aeropuertos son muy limitadas frente a la situación. En el primer caso, conviene aclarar que durante 2008 se importaron 1.176.000 automóviles y que, por tanto, las ayudas previstas con fondos públicos representarían para estos vehículos 1.176 millones de euros que se irán a estimular la demanda y crear empleo, pero de los países donde se fabrican esos automóviles”, explica García Rubio.

 

“En el caso del descenso de las tasas aeroportuarias –añade-, es difícil valorar el incentivo que pueda suponer un descenso de 7 u 8 euros en los billetes de quienes tengan que viajar por razones de trabajo o de turismo. Además, la forma de plantear la aplicación de la medida hace pensar que serán ayudas para las compañías que no se repercutirán en vuelos más baratos”

 

“Algo parecido –insiste el responsable de Economía y Trabajo de IU- ocurre con la dotación de ordenadores y pizarras digitales en las escuelas. Estamos a favor de dotar la enseñanza pública de los mejores medios, pero es totalmente inconsistente presentar esas medidas como favorables al empleo y a la demanda en nuestro país”.

0 comentarios