Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Malos tiempos para el tren convencional en Salamanca

Viernes 3 de abril de 2009

Ante los rumores continuados de que renfe piensa suspender los servicios de tren Salamanca-Barcelona y Salamanca-Bilbao, IU de Salamanca realizará una iniciativa parlamentaria para aclarar la situación y los compromisos del gobierno.

Otra vez es primavera y otra vez vuelve a extenderse el rumor de que RENFE piensa cancelar los destinos desde Salamanca a Barcelona y Bilbao. No es nuevo, pero sí preocupante. Ante esta situación, conocemos también que Chema Collados convoca a las AAVV para tomar posición ante el problema.

Por eso, desde IU Salamanca recordamos que fue un gobierno del PSOE el que desmanteló el Vía de la Plata y que es un gobierno del mismo signo el que parece apostar ahora exclusivamente por trenes de alta velocidad y olvidar el ferrocarril convencional y que esa apuesta puede llevar al abandono y a la ruina definitiva de territorios económicamente desfavorecidos como es el caso de Salamanca. La estrategia parece clara: primero se deteriora el servicio, después se reduce la afluencia de viajeros y, por último, se suspende el destino.

Porque está claro que no todas las provincias puedan o deban tener un tren de alta velocidad, pero sí un tren rápido, económico y eficaz. Y desde IU creemos que esa es la apuesta de Salamanca en detrimento de quienes quieren situar en Valladolid la estación de tren de Salamanca.

Por eso, desde IU Salamanca trasladaremos al Congreso una iniciativa parlamentaria que obligue al gobierno a definirse sobre este problema. Esperamos que la respuesta aleje esta tormenta de primavera por lo menos hasta el verano.

0 comentarios