Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Gorka Esparza: “IU necesita un nuevo impulso y hay gente preparada para afrontarlo. Estarán los mejores y yo no seré uno de ellos”

24 Marzo 2009

El Coordinador Provincial de IU, Gorka Esparza, se ha despedido hoy de los medios de comunicación con una breve rueda de prensa en la que ha avanzado a los medios de comunicación parte de su informe de gestión. Dicho balance "huye de la autocomplacencia, los paños calientes y trata de realizar una mirada introspectiva llena de honestidad y con la normal subjetividad que se tiene cuando se es parte" ha señalado Esparza.

 

El gesto se le tuerce cuando le preguntan por los malos momentos pero también los contrapone a los buenos: "me eligieron con la Guardia Civil en la puerta. Fue lo más desagradable junto con haber estado en un juzgado, acusado de vulnerar derechos fundamentales. Eso lo ha marcado todo y es una pena porque la sociedad necesitaba más nuestras propuestas que nuestras miserias". "Luego los Juzgados nos dieron la razón, y ahora, con un Coordinador Federal del PCE, hemos demostrado que con dicho partido no tenemos ningún problema. El problema lo tienen algunos militantes con nosotros… pero eso es agua pasada".

 

Esparza ha explicado que entre los fracasos hay que señalar "unos resultados muy decepcionantes y un pacto tornado en fracaso no por los resultados sino porque creíamos pactar con quien comparte ideología, valores y actitudes. Pensé que embarcábamos a IU en un proceso fortalecimiento de la izquierda, y no en una competición por ver quien tomaba ventaja extramuros del PSOE. Lo volvimos a intentar en las Generales pero el no haber recibido respuesta es la mejor prueba de que nos tiramos a una piscina, de cabeza, y que no había agua".

 

El Coordinador Provincial ha explicado también dificultades organizativas y financieras, pero también señala avances: "nuestro mandato ha estado marcado por un periodo de extrema dificultad, estábamos en desbandada generalizada, sin apenas militantes, con presencia sólo en la capital y tímida en Santa Marta. Hoy tenemos presencia en dicho ayuntamiento, cuatro asambleas locales, casi triplicamos los afiliados y hemos recuperado a viejos amigos a los que en su día perdimos por desconexión con la sociedad y su realidad".

 

"Hemos hecho lo posible y lo imposible por evitar la desaparición de esta organización, o su conversión en una franquicia o instrumento electoral, lo que no necesariamente significa que siempre lo hayamos hecho bien. Cometimos errores que ahora, con el tiempo, no volveríamos a cometer, pero eso le corresponderá a otros compañeros/as"

 

"Hoy somos una realidad, modesta pero honesta, con poca representación pero mucha capacidad de propuesta, y estamos al servicio de la izquierda transformadora en un momento en que los trabajadores nos necesitan. Algún día seremos más, seremos influyentes, seremos algo más importante… saber que ese futuro está, y que al tiempo hemos sido capaces de generar nuevos equipos, y de que hoy por hoy, hay militantes con más capacidad, ganas e impulso deja nuestra gestión allá en el aprobado"

0 comentarios