Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

El Eurodiputado de IU, Willy Meyer, condena sin paliativos la carga de los mossos d´esquadra contra estudiantes ayer en Barcelona.

El Eurodiputado de IU, Willy Meyer,  condena sin paliativos la carga de los mossos d´esquadra contra estudiantes ayer en Barcelona.

Bruselas, 19 de marzo de 2009.

En declaraciones de hoy, Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, ha condenado la carga policial de los Mossos d´Esquadra ocurrida ayer contra estudiantes que se manifestaban frente al plan Bolonia en Barcelona.

"Desde Izquierda Unida hemos apoyado y seguimos apoyando el movimiento estudiantil que, por toda Europa y también en España, se ha mostrado contrario al Plan Bolonia por suponer éste una mercantilización y privatización de la educación superior, al basar su financiación en las aportaciones de empresas privadas"- explicó Meyer. "No compartimos la visión de que la enseñanza universitaria tiene que ser un negocio, ya que la educación es un derecho y la universidad un servicio público. El Espacio Europeo de Educación Superior dinamita las bases de la educación pública. La privatización de la universidad es un paso más en la construcción de esta Europa que antepone los derechos de las empresas a los derechos de sus ciudadanos. Hemos vivido la privatización de sectores estratégicos como el agua y de servicios públicos como correos, ferrocarriles y puertos. La universidad es el siguiente paso."

"Quiero manifestar -continuó el eurodiputado- mi solidaridad con los 24 estudiantes y periodistas agredidos, y condenar sin paliativos la carga policial ordenada por el Departament de Interior contra los estudiantes durante todo el día de ayer: desde el desalojo por la mañana de los que se encontraban encerrados en la Universidad de Barcelona, a los manifestantes que se concentraron en el centro de la ciudad por la tarde."

"En democracia, la respuesta ante la posición crítica de los estudiantes a la implantación del plan Bolonia no puede ser nunca policial, sino el diálogo. Ayer fue un día triste para la democracia española, que recordó viejos tiempos en nuestro país. La función de la policía no debería ser la de reprimir el derecho a la crítica y a la manifestación"- continuó Willy Meyer.

"Una vez más, Izquierda Unida se pone del lado de los estudiantes y anunciamos que recogeremos las opiniones del movimiento estudiantil, invitando a los representantes de éste movimiento  al Parlamento europeo el próximo mes de abril para poder exponer sus reivindicaciones en la cámara europea."

0 comentarios