Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU califica de "obscena" la presentación fantasma del modelo S-599 del TRD y critica la presencia de cargos del PSOE

Mientras el PSOE "enseñaba" el nuevo TRD, Llamazares registraba 8 preguntas parlamentarias que dejan en mal lugar al PSOE

Miércoles 4 de marzo de 2009

Izquierda Unida ha irrumpido en una mañana en la que la presencia de políticos estaba reservada a los Diputados y Senadores del PSOE, a su Secretario Regional, Óscar López, y al Director General de media distancia de RENFE, Javier Pérez. Lo ha hecho para censurar el trato de RENFE a Salamanca (fracaso del TRD, falta de electrifiación de la línea con Medina y negativa a reabrir la Ruta de la Plata).

El Secretario de Organización de la Asamblea Local de IU Salamanca, José Antonio García, acompañado por miembros de Jóvenes de IU, apareció en la estación de ferrocarril de Salamanca -reconvertida en Centro Comercial "Vialia"- a la hora a la que Óscar López, Secretario Regional del PSOE-CyL y su séquito (Pablos, la senadora inédita Josefa Mena, Carmen Juanes y Jesús Málaga) habían convocado a la prensa para enseñar, que no inaugurar, el nuevo modelo de TRD.

Según José Antonio García "hemos sabido que el Secretario Regional del PSOE, Óscar López, ha decidido aterrizar con su "paracaídas" en la inauguración de modelo del TRD y no hemos querido renunciar a estar también nosotros. A día de hoy, el Señor López tiene la misma legitimad que nosotros para estar aquí, pero desde luego, haría bien en huir pues de lo que se va a hablar es del TRD, y por mucha exposición que haya del dichoso tren, la ciudadanía de Salamanca no es tonta".

Y es que en Izquierda Unida ha sentado especialmente mal que RENFE haya decidido simular una puesta de largo del nuevo modelo de TRD cuando en el mejor de los casos falta un mes y medio para que entre en funcionamiento: "las infraestructuras se inauguran cuando se terminan y pueden funcionar, no cuando las encuestas van mal, la ciudadanía está cabreada, o el Señor López tiene un hueco para venir a Salamanca", señalaba el portavoz de IU.

"Hoy se nos presenta un nuevo modelo de TRD S-599 que llega más tarde de lo previsto, después que a otras comunidades y líneas con menor demanda y rentabilidad y una vez que el descrédito de RENFE es irreversible" explicaba José Antonio García.

Según el portavoz de IU, "el acto de hoy, enseñar un tren que tardará aún en circular ejemplifica como entiende el PSOE la forma de Gobernar, y que todo lo malo se pega: sus fastos inaugurativos en nada se diferencian de los del PP. A las inauguraciones de autovía "por kilómetros" hay que sumar ahora las exposiciones de trenes fantasma. Esto es una obscenidad institucional que no dice nada bueno en favor del Gobierno, empeñado por cierto en confundir Institución y Partido".

Según José Antonio García, la realidad es diferente de la que ha venido a contar Óscar López, amén de que hay muchas cosas de las que no querrá hablar. A saber:

 El proyecto de electrificación de la línea férrea Salamanca - Medina sigue paralizado, con lo que no hay ni alta velocidad, ni altas prestaciones ni nada. Un nuevo fracaso del PSOE en materia ferroviaria

 La línea férrea Ruta de la Plata sigue cerrada, por culpa de un Gobierno Socialista, que la clausuró con alevosía y no la reabrirá por falta de coraje y visión estratégica.

 RENFE maltrata a los clientes del TRD Salamanca - Madrid y no nos queremos imaginar por qué una línea absolutamente rentable carece de la frecuencia necesaria, tiene un trazado y unas traviesas anticuadas, no se invierte en su mantenimiento, y se modernizan sus trenes tarde y mal…

"Hemos venido a este acto por lo tanto a obtener respuestas o para sugerir preguntas porque estamos seguros de que los "paracaidistas" de estos temas no van a querer hablar. Ojala nos equivoquemos" finalizaba García, con una chapa elocuente en su solapa: "Reapertura de la ruta de la plata" (cerrada por un Gobierno Socialista en 1986).

Llamazares "estupefacto"

Mientras Mena, Pablos, Juanes y Óscar López posaban en el vestíbulo del nuevo TRD, Llamazares registraba ocho preguntas parlamentarias interesándose por el acto "no se sabe si institucional o de partido" realizado en Salamanca.

Llamazaras quiere saber si las "presentaciones" responden a una nueva estrategia de comunicación del Gobierno, si estaba invitado el PP -y otros partidos-, si piensa el Gobierno que con presentaciones como la de hoy, los salmantinos cambiarán su percepción de RENFE, y también sobre la futura frecuencia, horarios y duración del viaje Salamanca-Madrid-Salamanca

0 comentarios