Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU denuncia que la venta a la italiana Enel del paquete de Acciona en Endesa “muestra la inexistencia de la política industrial del gobierno al renunciar a intervenir en el sector de la energía”

Madrid, 22 de febrero 2009

García Rubio afirma que “Solbes puede ya vanagloriarse de que hemos ido más lejos que nadie en Europa en la liberación y privatización del mercado eléctrico”

 

José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de IU, valora que “la operación de venta de la constructora española Acciona de su paquete de acciones en la ex pública Endesa a la italiana Enel, controlada por el Gobierno italiano de Berlusconi, muestra la inexistencia de una política industrial coherente por parte del Gobierno español. El Ejecutivo socialista renuncia a intervenir en un sector estratégico como el energético y deja a la antigua eléctrica pública española en manos de los intereses italianos”.”

 

Con esta operación, afirma García Rubio, “quedan muy reducidas las posibilidades de controlar el mercado energético español, sector clave para el desarrollo económico, con la finalidad de avanzar en una política energética alternativa. Por este motivo, preguntaremos al Gobierno a través de las comparecencias correspondientes para que dé explicaciones de los motivos que le han llevado a propiciar este fiasco para nuestra economía”.

 

“El Gobierno del PSOE y la oposición del PP –señala el dirigente de IU- han quedado en evidencia, después de que nos presentaron su enfrentamiento sobre quien sería el mejor socio industrial y comercial de Endesa como una pugna por crear un campeón nacional fuerte en el sector. En la práctica, la participación de Acciona ha sido una operación puente destinada a hacer más dulce el traspaso de Endesa a una empresa extranjera”.

 

Para García Rubio, “lo que queda de esta operación es que Acciona ha sacado unos beneficios muy interesantes y el vicepresidente Pedro Solbes puede vanagloriarse de que hemos ido más lejos que nadie en Europa en la liberación y privatización del sector eléctrico. Francia, Alemania o la propia Italia a través de su control público en ENEL sí conservan la participación y las posiciones fundamentales del Estado en el sector, al haber entendido que la energía es una palanca fundamental para su política industrial”.

 

El secretario de Economía y Trabajo de IU afirma que “la recuperación de la economía española está condicionada a la implantación de un nuevo modelo productivo, uno de cuyos componentes esenciales es el desarrollo de un modelo energético radicalmente diferente, basado en las energías alternativas. Con esta operación eso será mucho más difícil. IU considera necesario el control público de los recursos energéticos y de su distribución y así lo hemos planteado en nuestra propuesta de salida de la crisis”.

0 comentarios