Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La festividad de las Águedas no es la fiesta de las mujeres

Área de Mujer de IU

Jueves 5 de febrero de 2009

Desde IU, venimos asistiendo con preocupación a la forma en que se presentan en algunos medios últimamente las fiestas de Águedas. Son unas fiestas que tienen una cierta tradición, con actos públicos simbólicos como entrega de bastones de mando, etc. pero que se han ido acomodando a intereses comerciales y, en muchos casos, perdiendo buena parte de su sentido.

No pretendemos discutir la tradición, ni tampoco evaluar la oportunidad de una fiesta más propia de una sociedad patriarcal, donde la mujer no tenía ningún papel en la vida política, que de una sociedad democrática con una importante presencia, todavía insuficiente, pero en aumento, de la mujer en la política, con listas paritarias, etc.

Lo que pretendemos desde IU Salamanca, que es una organización política de izquierdas y comprometida en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, es que no se confunda: Las Águedas no son la fiesta de las mujeres, carece de contenido político y obedece más bien a valores masculinos por no decir machistas, valores que modelan por imitación el propio desarrollo de la fiesta.

La fiesta de la mujer, la fiesta en que la mujer reivindica sus derechos como mujer y como trabajadora, con un significado claramente político y comprometido con la igualdad y los derechos de las mujeres es el 8 de marzo. Que no nos confundan.

0 comentarios