Cayo Lara indicó que esta manifestación supone el preámbulo de una gran movilización estatal e insistió en el claro mensaje lanzado en relación a que “si los sindicatos quieren, acabará en una huelga general”

Sevilla, 01 de febrero de 2009

Cerca de 15.000 personas han respondido hoy domingo en Sevilla, bajo una intensa lluvia, a la convocatoria realizada por Izquierda Unida a través de su federación andaluza IULV-CA para exigir a los gobiernos central y andaluz la puesta en marcha de medidas efectivas contra la grave crisis económica y un cambio de modelo económico que impulse la creación de empleo ante el continuado deterioro del mercado de trabajo.

 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al máximo responsable en Andalucía, Diego Valderas, además del eurodiputado Willy Meyer y otros destacados dirigentes de la formación, como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, o el responsable de Política Autonómica,  José Luis Centella, entre otros, encabezaron la marcha. Junto a ellos se encontraban trabajadores de empresas inmersas en conflictos laborales, entre ellas Roca, Boliden, Delphi, Despiece del Mueble o Cerámicas Bellavista.

 

Al inicio de la manifestación que encabezada una pancarta con el lema “IULV-CA frente a la crisis. En defensa del Empleo”, Cayo Lara explicó a los periodistas que esta movilización supone el preámbulo de una gran movilización estatal e insistió en el claro mensaje lanzado desde hace varias semanas en relación a que “si los sindicatos quieren, acabará en una huelga general”.

 

Lara detalló, utilizando los últimos datos oficiales sobre el desempleo, que “4.000 personas se irán hoy al paro. Esta marcha supone un acto de rebeldía y una protesta masiva contra los cuatro millones de trabajadores en paro a los que se puede llegar a final de 2009 en España, con un porcentaje de ellos muy alto en Andalucía”.

La multitudinaria marcha, en la que ondearon banderas con el símbolo de IU y los colores republicanos, concluyó en la Plaza San Francisco, donde se desarrolló un breve acto público, dadas las inclemencias meteorológicas. Durante la misma pudieron oírse lemas como: “Aunque la izquierda se moje, no se encoge”, “La crisis que la paguen los capitalistas”, “Aquí está la izquierda de verdad” o “Si esto sigue igual, huelga general”.

 

La manifestación está encuadrada dentro de los 1.000 actos públicos contra la crisis que llevará a cabo Izquierda Unida. El desarrollo de los mismos fue decidido por los órganos de dirección de IU a finales del pasado año y, entre otros objetivos, busca explicar a los ciudadanos el contenido de la ‘Declaración de Rivas’, aprobada durante la IX Asamblea Federal del pasado mes de noviembre, en la que se analiza el colapso del sistema capitalista y se ofrecen soluciones que pasan por el cambio del modelo de crecimiento económico.

 

“El Gobierno se reúne con los banqueros para comprarles activos con dinero que sale de los ciudadanos. Así los banqueros pagan sus agujeros negros”, denunció Lara en la marcha Sevillana, además de recordar que el Ejecutivo socialista se ha olvidado de las pymes, las familias y los autónomos.

 

En su opinión, movilizaciones de este tipo suponen el comienzo del socialismo del Siglo XXI, donde se puede buscar soluciones a la “profunda y severa crisis del sistema capitalista. No hay posibilidad de que el capitalismo se refunde”.

 

Sobre la manifestación que el PP ha convocado en febrero en Málaga en favor del empleo, Cayo Lara valoró que los populares buscan una salida a la crisis “en la dirección opuesta a la de IU”. Al hilo de ello, insistió en que con una oposición como la del PP “no se va a ninguna parte. Ellos son los que buscan  bajar los salarios, desregularizar el empleo y atornillar más a la clase trabajadora".

 

Por su parte, el coordinador general andaluz, DiegoValderas, lamentó las declaraciones realizadas por el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, quien aseguró que la manifestación convocada por IULV-CA sólo pretende desgastar al Gobierno andaluz y conseguir un “puñado” de votos. Valderas pidió al dirigente socialista que le diga “una sola medida de carácter socialista que en los 20 años de gobierno de Chaves se haya planteado en Andalucía. No hay ni una y, por lo tanto, frente al capitalismo que el PSOE, junto con el PP defienden, IULV-CA pretende abrir un espacio a la política de solidaridad y sostenibilidad”.

Comentarios  Ir a formulario

iucandelario