Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Llamazares registra en el Congreso una iniciativa para que la cámara baja rechace el copago sanitario que estudian algunas CC.AA

Madrid, 13 de enero de 2009

IU-ICV, a través del portavoz de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado en la Cámara Baja una iniciativa en la que solicita a la Cámara que rechace cualquier fórmula de copago en la Sanidad Pública. La proposición no de ley busca también que las distintas administraciones públicas implicadas destinen más recursos para financiar el sistema y mejorar la eficacia de la gestión.

La iniciativa presentada señala que “El Congreso de los Diputados rechaza la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares consideró “inaceptable” que distintas Comunidades Autónomas hayan comenzado a estudiar de forma coordinada que el ciudadano pase a pagar parte de un servicio sanitario público que hasta ahora era gratuito. “Estamos ante un planteamiento equivocado y mercantilista. Esto va en contra de la gratuidad, la equidad y la universalidad del sistema y pone en peligro la seguridad y la calidad del mismo”.

La PNL de IU-ICV señala también que “El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales”.

Llamazares puso algunos ejemplos de las fórmulas de copago que se están estudiando, entre ellas el denominado ‘euro por consulta’ cada vez que se acude al médico, como ocurre en Francia, el llamado ‘ticket moderador’ de Alemania o la ‘factura en la sombra’, que supone un adelanto de pago a las prestaciones médicas ya en marcha en Bélgica. A juicio del parlamentario de IU, “cualquiera de estas fórmulas no haría el sistema sanitario más eficiente pero sí discriminaría a los ciudadanos más débiles y con menos recursos”.

La iniciativa registrada busca que “El Congreso de los Diputados inste al Gobierno a adoptar las medidas correspondientes en el marco de sus competencias”, dado el traspaso en la gestión de las mismas que tienen las CC.AA. Para Llamazares, el Ejecutivo socialista “debe de salir de una vez del silencio en el que está sumido sobre esta cuestión. Debe superar la incertidumbre que este debate sobre el copago y la privatización del sistema sanitario público en marcha genera entre los ciudadanos”.



A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA EL TEXTO DE LA INICIATIVA ÍNTEGRA

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

 

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS  presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre introducción de fórmulas de COPAGO por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

En el Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto sanitario, creado en el marco del Pacto por la Sanidad, han surgido algunas reflexiones propuestas compartidas por diversas Comunidades Autónomas en relación a distintas figuras de “COPAGO” por parte de los usuarios del sistema sanitario.

Dentro de las mencionadas figuras de COPAGO SANITARIO se incluirían desde el “euro por consulta” de Francia, al  “ticket moderador” de Alemania o la “factura en la sombra” de Bélgica como adelanto de pago.

Al parecer estas figuras de copago estarían siendo valoradas por algunas Comunidades Autónomas con o sin participación del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La introducción del copago afectaría a la gratuidad, la universalidad y el carácter público de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, se presenta la siguiente,

 

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

“El Congreso de los Diputados Rechaza la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.

 

El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.

 

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas correspondientes en el marco de sus competencias.”

0 comentarios