Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Lula "el coste de la crisis no puede repartise si no se repartió la ganancia"

Lula "el coste de la crisis no puede repartise si no se repartió la ganancia"

"Muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos", agregó el presidente brasileño

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó este lunes a la especulación financiera de la crisis mundial y señaló que no se pueden repartir las pérdidas con la sociedad cuando antes no se repartieron las ganancias.

"Todos sabemos que esa crisis es resultado de una especulación financiera. Todos sabemos que el petróleo nunca valió 150 dólares el barril, que los productos alimentarios no debían haber subido lo que subieron", dijo Lula en Río de Janeiro al clausurar el II Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea.

La reunión empresarial es una actividad paralela de la II Cumbre Brasil-Unión Europea que Lula celebrará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia semestral de la UE, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según Lula, los gobernantes saben que "el mundo no puede continuar de esa forma"

En su discurso, Lula criticó a quienes durante años especularon en los mercados futuros de materias primas y señaló que el resto de la sociedad no puede pagar por lo que hicieron unos pocos.

"Lo único que no puedo hacer es socializar los perjuicios cuando no socialicé los beneficios. Es preciso que asumamos la responsabilidad", subrayó el presidente brasileño.

"Muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos", agregó.

Según Lula, los gobernantes saben que "el mundo no puede continuar de esa forma", aunque evitó dar fórmulas para superar la crisis porque, dijo, "cada uno tiene que decidir en función de la realidad política, económica y cultural de su país".

El papel del Estado

Sin embargo, anotó que la crisis ha puesto en discusión el papel que el Estado tiene que ejercer en la economía.

"No defiendo el Estado gestor, que se entromete en la economía porque solo no resuelve el problema", dijo Lula, quien no obstante abogó por una mayor regulación de los mercados.

Según el gobernante brasileño, "el Estado precisa invertir ahora lo que no invirtió hace diez años, construir lo que no construyó diez años atrás".

Dijo que él en Brasil no paralizará un solo proyecto gubernamental por la crisis, porque su país se ha enfrentado a la situación actual con optimismo y siempre buscando alternativas.

"No vamos a entrar en recesión, Brasil seguirá creciendo, ciertamente no será un 6%, pero crecerá el 4%", dijo Lula, quien dijo ser uno de "los hombres más optimistas del mundo".

Anotó que su Gobierno hará lo posible y lo imposible por superar la situación actual y enfatizó que "Brasil saldrá mucho más fuerte de esta crisis".

Del mismo modo, subrayó que Brasil y la Unión Europea deben trabajar más unidos que nunca ante el escenario actual.

"La respuesta a la crisis es redoblar la apuesta en nuestra asociación" estratégica, afirmó Lula en referencia al plan que ambas partes pondrán en marcha para fortalecer su diálogo y cooperación.

0 comentarios