Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU recuerda que en un Estado aconfesional lo intransigente es mantener la simbología religiosa a toda costa

IU recuerda que en un Estado aconfesional lo intransigente es mantener la simbología religiosa a toda costa

"De la Iglesia y el Vaticano nunca hemos esperado nada. De la Ministra de Educación bastante más" señala Moreno

Jueves 27 de noviembre de 2008

Izquierda Unida se ha pronunciado hoy sobre la Sentencia del Tribunal nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid que obliga al CP Macías Picavea a retirar los crucifijos de las aulas. En opinión de IU se trata de una sentencia "ajustada y clara" y lo sorprendente es "que aún existan centros en que se mantiene la simbología religiosa".

El Coordinador Local de IU, Antonio Moreno ha comparecido hoy en rueda de prensa para respaldar la Sentencia del Tribunal de Valladolid y apoyar y expresar la solidaridad de IU con Fernando Pastor, que está siendo objeto de una campaña de caza de brujas indigna y antidemocrática.

En dicha rueda de prensa, Moreno ha animado a los salmantinos a unirse a la concentración de delegados sindicales hoy a las 13 horas en la Plaza de la Constitución en defensa de la Escuela Pública.

Sobre la Sentencia del CP Macías Picavea

Moreno ha centrado la mayor parte de su comparecencia en el análisis de la polémica surgida en torno a la publicación de la Sentencia del Tribunal nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid que obliga al CP Macías Picavea a retirar los crucifijos de las aulas.

"Es tan ajustada a derecho y tan clara, que, cuando tuvimos conocimiento de ella, lo que nos sorprendió es que existiesen centros públicos que mantuviesen todavía el crucifijo" señalaba Moreno, al tiempo que argumentaba que "las declaraciones que se han producido posteriormente por parte de algunos grupos políticos y el revuelo ocasionado demuestran la necesidad de plantear correctamente la cuestión".

Así, en opinión del Coordinador de IU, el fondo de la cuestión "no es la “retirada” de los crucifijos, sino que el problema es que “todavía estén presentes” los crucifijos en centros y espacios públicos". Según Moreno "la postura radical en el sentido de extremista no es la de quienes exigen su retirada, sino que los verdaderamente extremistas son quienes desean mantenerlos".

Preguntado por la posibilidad de que la Junta de Castilla y León recurra la Sentencia el Coordinador de IU ha afirmado que "no sabemos si sorprendernos o no. Deseamos que no lo haga, aunque los más esperable tratándose de la Junta es que ocurra lo contrario, pero en cualquier caso, dado que la sentencia afecta a derechos fundamentales, debe ser ejecutiva y ejecutada de forma inmediata, al margen de que se presente o no ese recurso".

Izquierda Unida ha manifestado respeto y acatamiento a la Sentencia, "no sólo porque es la postura esperable de un grupo político, sino por las razones que la fundamentan: la aconfesionalidad del estado, -ni siquiera se nombra la laicidad-, y, por tanto, la necesaria neutralidad y no preferencia por ninguno de los credos, sean estos mayoritarios o no".

Según Moreno "parece evidente que es esta aconfesionalidad la que se pone en entredicho al mantener signos religiosos en centros públicos".

Críticas a la Ministra de Educación, a Juan Vicente Herrera.

Con quien se ha mostrado tajante el Coordinador de IU ha sido con la Ministra de Educación que "parece mantener una posición equidistante y que dé gusto a todos, defendiendo algo tan insostenible como que el problema deben resolverlo los consejos escolares en cada centro.

"La razón que da es que las normas generales a veces crean problemas donde no los hay. Espero que ese no sea el principio jurídico y político que inspire su mandato y en cualquier caso bien podía aplicarse su receta: aún no ha arreglado los problemas pendientes y parece dispuesta a crear unos cuantos".

Pero también hay quienes defienden esa postura, abogando por la “autonomía” de los centros. Y lo cierto es que esta postura es insostenible jurídicamente, porque las sentencias son concluyentes, los consejos escolares no pueden tener competencias para decidir sobre derechos fundamentales reitera Antonio Moreno.

"Además, en este caso, que ha costado más de tres años a Fernando Pastor y a la Asociación Escuela Laica de Valladolid, resulta contraproducente, porque el consejo escolar del centro se había negado repetidas veces y esa negativa fue lo que provocó el recurso".

Indiferencia ante el Vaticano

El Coordinador de IU en modo alguno se ha mostrado sorprendido por la posición de la Iglesia Católica. "Respecto a las declaraciones de la Iglesia, ya sea de Rouco o de Sánchez de Toca en representación del Vaticano, no nos sorprenden nada. Sostienen que los crucifijos no molestan a nadie, que son defendidos por la mayoría, pero justamente la existencia de este tipo de recursos es una prueba evidente de que sí molestan y, por otra parte, este cambio de actitud de la Iglesia, que ahora parece aceptar el “relativismo democrático de la mayoría” frente a derechos y principios, no debe llevarnos a engaño; se trata simplemente de mantener contra todo principio y todo derecho, privilegios y prebendas propias del nacionalcatolicismo, pero insostenibles en una sociedad democrática y de derecho" finalizaba el Coordinador Local de IU.

0 comentarios