Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Seguiremos con la exhumación y no nos sacarán ni los GEOS

Así de claro se muestra al presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. A pesar de la resolución seguirán ayudando a las familias: “No sé si es que la Audiencia Nacional la dirige Pedro J. Ramírez”.

Agnese Marra Son las 15.47 del viernes siete de noviembre. Se acaba de conocer que la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional decide suspender cautelarmente la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

Nueva Tribuna habla con Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que se entera de la resolución a través del periodista, y entonces pregunta: –“¿Qué ha pasado, dónde ha salido?”. Hace diez minutos que se conoce la noticia: “Hemos tenido que esperar 70 años para enterrar a nuestros muertos y cuando parecía que el sueño se cumplía nos lo arrebatan. Es una vergüenza”. Son las primeras palabras que emite Silva.

El resto de la conversación pasa a ser una serie de balbuceos unidos a frases contundentes, cargadas de rabia: “Mañana tenemos una exhumación y de allí no nos van a sacar ni los GEOS, vamos a seguir adelante por mucho el fiscal que se interponga”.

Media hora más tarde volvemos a comunicarnos con Silva que necesitaba un poco de tiempo para enterarse de lo ocurrido. Reanudamos la conversación, esta vez mucho más seguro pero con la misma clarividencia en sus ideas. “No estoy mal de ánimo, llevamos muchos años luchando y esto no se va a quedar aquí. A mí lo único que me importa es la gente y lo que nos pide. Así que mañana vamos a seguir con la exhumación de Calañas en Huelva a la que se ha dirigido un equipo desde El Bierzo. Hace años que esas familias quieren abrir la fosa y les vamos a ayudar”.

Sin comunicárselo al Juez Garzón, es más, aprovechándose que se encuentra de baja, se han reunido este mediodía los jueces de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado, sin el fiscal Zaragoza, que casualmente también se encontraba de viaje. Los representantes de las asociaciones de memoria histórica, es decir, la parte involucrada, desconocía completamente la existencia de dicha reunión: “Me he enterado esta mañana a través de un amigo periodista y ahora acabo de hablar con mi abogado y vamos a recurrir esto. No avisar a las partes interesadas es completamente ilegal y esperamos que el propio Garzón también recurra”, dice Emilio Silva.

Hay demasiados detalles que “no terminan de cerrarle” al presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica: “Han votado diez jueces a favor y cinco en contra. No estaban ni Garzón ni el juez Pedraz, que también habría votado en contra. Hay un secretismo que sobrepasa la legalidad”.

La decisión se ha tomado entre otras cosas para que sólo se realicen “diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación". “Es una excusa barata, lo que ha pasado con la familia Lorca es algo completamente inusual. En ocho años hemos abierto 150 fosas porque nos lo han pedido los familiares. No abrimos fosas por placer sino porque lo solicitan, repito lo de Lorca es completamente excepcional”.

Silva no puede evitar relacionar lo sucedido con las quejas de la familia Lorca, que se ha opuesto en todo momento a abrir la fosa del poeta. “Hablan de daños irreparables, esos daños ya los perpetró el franquismo y nosotros solos nos hemos reparado abriendo las fosas y enterrando a nuestros muertos, que no tengan la desfachatez de hablar de daños irreparables, sabemos bien lo que significa eso”, dice Silva con indignación.

Según el presidente de Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica detrás de todo esto pueden haber varios involucrados: “Me llama la atención que hoy la portada de El Mundo abra con el tema de Lorca cuando se ordenó la apertura de la fosa hace un mes. Pero han elegido el día en que justamente se lleva a cabo esta reunión. Quizás es que Pedro J. Ramírez es quien gobierna en la Audiencia Nacional. También puede estar detrás de esto el Gobierno, o la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o el ministro de Justicia. Hay muchos intereses raros y la falta de información da mucho que pensar”, señala Silva.

Los obstáculos no van a impedir que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y los familiares afectados se queden sin lo que merecen: “Si la fosa que vamos a abrir mañana fuera una de las que ordenó Garzón, también la abriríamos, no me importa la resolución de hoy, vamos a seguir con nuestro trabajo”.

La primera medida que llevará a cabo será la de recurrir esta última decisión, pero no descarta que haya movilizaciones en la calle: “Si tenemos que tomar la Puerta del Sol como se tomó la Plaza del dos de Mayo lo haremos. Hay mucha gente que nos apoya”.

Extraído de http://www.nuevatribuna.es

0 comentarios