Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La Fiscalía pide la imputación de la vicepresidenta de Castilla y León

A María Jesús Ruiz se la relaciona con el caso de la "Ciudad del Golf", el proyecto para construir viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo en un terreno protegido de Las Navas del Marqués, localidad próxima a Madrid.

EFE (17-10-2008).-El fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, ha decidido proponer la imputación en el caso de la "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués (Ávila) de la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz (PP), han informado fuentes jurídicas.

Gómez presentó ayer el escrito de imputación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que instruye las diligencias previas, cuyo titular, Miguel Ángel Pérez Moreno, ha dado hoy traslado de la providencia a las partes.

El Ministerio Público ha decidido promover la imputación de la número dos del Gobierno autonómico después de que en este caso, del que acaban de cumplirse dos años, hayan prestado declaración trece testigos y diecinueve imputados.

Ruiz ha convocado una conferencia de prensa urgente sobre este asunto hoy en Valladolid, después de haber informado de esta circunstancia al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Durante la campaña electoral de 2007, el entonces candidato del PSCL-PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, señaló que Ruiz se encontraba "imputada o en proceso de imputación".

Juan Miguel Gómez negó entonces haber solicitado la imputación de la vicepresidenta y señaló: "Ni lo han requerido las asociaciones ecologistas, ni lo he solicitado yo todavía".

Al respecto, dijo no haber dado ese paso porque, "entre otras cosas, de los cuatro imputados que tenían que declarar, sólo ha declarado uno", en referencia a Mariano Torre, en aquel momento director general del Medio Natural.

Junto a él figuraban el alcalde navero, Gerardo Pérez, del PP, el ex delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, y el secretario del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Carlos de la Vega, a los que posteriormente se sumaron otros once imputados más.

El fiscal jefe dijo entonces que una vez escuchadas las declaraciones de los cuatro primeros imputados "se estudiará si se dirige el procedimiento contra la vicepresidenta".

El caso de la "Ciudad del Golf" saltó a la opinión pública hace ahora dos años, cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia paralizó este proyecto urbanístico promovido en esta localidad de 5.500 habitantes, situada en las proximidades de la Comunidad de Madrid, por ’Residencial Aguas Nuevas, S.L.’.

El alto tribunal anuló entonces la consideración como suelo urbanizable delimitado de las 210 hectáreas de terreno protegido en las que se pretendía realizar 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo con 300 plazas.

La sentencia fue dictada el 29 de septiembre de 2006, pese a lo cual los trabajos de despeje y desbroce comenzaron el 3 de octubre, lo que supuso la tala de unos 2.000 pinos, hasta que el 9 de octubre el Ayuntamiento navero ordenó parar las cortas.

0 comentarios