Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Una nueva avería obliga a detener la central de Ascó

Se trata de una fuga de aceite.- El Consejo de Seguridad Nuclear califica de leve el incidente.- Es el tercero este mes

 

ELPAÍS.com - Madrid - 23/09/2008

 

La polémica central nuclear de Ascó (Tarragona) ha detenido su actividad tras ser detectada una fuga de aceite en una válvula. De manera preliminar, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha otorgado a esta incidencia una calificación de nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares (que alcanza hasta el nivel siete). Esto significa que la avería no ha supuesto riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente. Se trata de una más del rosario de averías que ha sufrido esta central, que este año ha sido sancionada por no informar debidamente de una fuga de material radiactivo el pasado abril.

Este es el tercer suceso que reporta la central de Asco este mes de septiembre. El pasado día 6, durante la realización de trabajos de preparación de la próxima recarga, consistentes en el transporte y recepción de cajas de herramientas de inspección de elementos combustibles en la planta de la piscina, se produjo la activación de la alarma de uno de los detectores de radiación, debido a que los equipos se colocaron en sus proximidades.

El día 19, durante una comprobación de las barreras de protección contra incendios del edificio de control, se detectó que el sellado de una penetración de conductos eléctricos se encontraba incompleto al haberse retirado una tubería de agua potable que pasaba por dicha penetración.

Desconexión de la red

Según ha informado la empresa al CSN, se ha producido una fuga del aceite electrohidráulico de control de la válvula interceptora de la turbina 2A, que no ha sido posible aislar, por lo que han cerrado las válvulas de la turbina. Para reparar la pérdida de aceite, la planta ha iniciado el proceso de bajada de potencia, hasta desacoplarse de la red, ya que no es posible hacerlo con la instalación en funcionamiento.

0 comentarios