Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU pide que los municipios aprueben al unísono una moción para financiación

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de IU, Rosa Aguilar, ha asegurado que su partido pretende que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) acuerde el texto de una moción sobre financiación local que se aprobaría en plenos extraordinarios "el mismo día y a la misma hora en todos los ayuntamientos".

Aguilar se ha expresado así tras mantener hoy una reunión con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, a la que ha asistido también la secretaria de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz.

Con esta iniciativa, la formación política quiere "referenciar lo local como algo esencial y fundamental para el conjunto de la sociedad", según ha añadido la dirigente de IU, quien ha pedido también a Castro que no se dé "ni un paso atrás" en la financiación local.

"La situación actual no puede ir de ninguna manera hacia atrás y, por tanto, todos los pasos que hemos de dar deben ser firmes y hacia adelante", ha indicado la vicepresidenta segunda de la FEMP.

Aguilar también ha reclamado que la Comisión Bilateral entre la FEMP y el Gobierno se reúna "ya", y ha añadido que "debe hacerse un esfuerzo" para que esto ocurra antes de la próxima Comisión Ejecutiva de la federación, que se celebrará a finales de este mes.

Además, esta Comisión Bilateral "debe ser de largo alcance", según la alcaldesa de Córdoba, porque "no estamos dispuestos a levantarnos de la mesa hasta que avancemos".

Los representantes de IU ha planteado a la FEMP propuestas como la de "singularizar" a los pequeños municipios, para que tengan una "atención preferencial" en el debate de la financiación local, la exigencia de la "deuda histórica" con los municipios y la necesidad de una nueva ley de financiación local y otra de gobiernos locales.

Por su parte, Pedro Castro se ha mostrado contrario a la propuesta del PP de crear un Consejo Local de Política Financiera, porque en su opinión, los ayuntamientos quieren "jugar en primera división", y ha indicado que lo que pretende la FEMP es estar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo en lo que ha estado de acuerdo con la representante de IU.

Además, se ha mostrado favorable a la propuesta de esta fuerza política de iniciar reuniones con los grupos parlamentarios para explicar el alcance del estatuto de autonomía local que quiere poner en marcha la FEMP.

0 comentarios