20080904193637-llamazares-aplaudiendo.jpg

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado hoy la comparecencia del vicepresidente económico Pedro Solbes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, para que informe de la propuesta del ministerio para la financiación de los Ayuntamientos en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Esta solicitud está motivada por el recorte anunciado de unos 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios correspondiente al próximo año.

El Ministerio de Economía ha querido maquillar esta baja del 0,6% con la inclusión en el mismo capítulo de la liquidación del ejercicio 2007 que el Estado debe a los municipios.

Este recorte, en opinión de Gaspar Llamazares, “provocaría una asfixia económica de la mayoría de los municipios, obligándoles a recortar plantillas paralizar obras y disminuir servicios, con graves consecuencias para toda la sociedad. Sería incoherente que el presidente del Gobierno descarte recortes sociales en su política económica, pero al mismo tiempo obligue a los Ayuntamientos a reducir por falta de recursos los servicios que prestan en políticas de infancia, juventud, igualdad, sanidad, mayores, deportes, transporte, vivienda o empleo”. “Las políticas no se hacen en el aire, se ejercen en las ciudades”, afirmó.

Para IU, los Ayuntamientos atraviesan una situación de alto riesgo. Muchos de ellos están al rojo vivo, como el color de sus números. La crisis del ladrillo y el frenazo económico han secado los recursos municipales. La financiación local es una olla a presión, porque las arcas municipales están vacías y el Gobierno todavía no ha cumplido su compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo en negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Montserrat Muñoz de Diego, responsable de política municipal de IU, se reunirá en los próximos días con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, para abordar los problemas que afectan en estos momentos a los municipios españoles.

Comentarios  Ir a formulario

iucandelario