Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Atrapalotodo

Atrapalotodo

Inicia el PSOE su 37º Congreso apostando por avanzar en derechos civiles tan solo quince días después de haber avergonzado a media Europa con su apoyo a la Directiva de Retorno. De nuevo el PSOE trata de situarse en la vanguardia al tiempo que vota en las instituciones contra de todas las iniciativas sobre el derecho a una muerte digna, la Ley de Plazos o la laicidad del Estado. Nada mejor que grandes titulares no siendo que a alguien se le ocurra hablar de la crisis.

Resulta preocupante para nuestro Sistema Político el viraje de un partido empeñado en convertirse en una suerte de maquinaria electoral que cada vez recuerda más a los “catch all party” (partido atrapalotodo) difícilmente definibles ideológicamente.

Frente a los órganos y la militancia aparece la estrategia monclovita. El Presidente, la Vicepresidenta y en el mejor de los casos, el Secretario de Organización pergeñan el rumbo, las ideas e incluso las personas que conformarán el “equipo”.

“Las elegidas aún no lo saben” señalan desde Moncloa, en alusión a las personas que pilotarán la maquinaria de Ferraz. Eso sí, serán mujeres, habrá paridad, y todo será políticamente correcto… Asegurar que las integrantes de la futura ejecutiva federal aún desconocen su cometido no solo vacía de contenido la exigencia constitucional de que los partidos funcionen democráticamente, sino que recuerda a los tics caudillistas del aznarato –errores por los que aún está Rajoy en el purgatorio-.

En un momento de crisis económica evidente, Zapatero compareció ante la Cortes sin el coraje que requiere llamar a las cosas por su nombre, y sin una síntesis del análisis de la realidad, de su programa electoral y del ideario de su partido. Hace tiempo que al PSOE, ya no le interesan esos debates. No son tiempos de socialdemocracia, terceras vías o social-liberalismo. Todo es mucho más simplón pues se reduce a las encuestas, la popularidad, al ámbito electoral: Se responde con el “y tú más” a Rajoy, se hace uno el sueco con Llamazares, y se pacta con CIU. Todo ello con la bancada socialista puesta en pie como si Zapatero hubiera realizado un discurso histórico, como si hubiera sentado cátedra… ¡Patético!

Escribo esto sin saber cual será el resultado del cónclave socialista pero con la absoluta certeza de que en el PSOE es mucho más importante estudiar estrategias que plantear ideas, evitar fugas de votos (aunque sea con el discurso del miedo) que apostar por afianzar unas ideas y un programa político que cale en la sociedad. Es la primacía del mitin sobre el debate, del spot y la propaganda sobre las ideas.

Mal augurio cuando los partidos (de izquierdas) externalizan la elaboración de ideas a las fundaciones.

0 comentarios