Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Técnicos de Hacienda denuncian que el 59% de los borradores omiten deducciones

Técnicos de Hacienda denuncian que el 59% de los borradores omiten deducciones

La Agencia Tributaria lo niega asegurando que sólo el 30% de los borradores confirmados son rectificados | La mayor parte de los errores se dan en datos relativos a adquisición de vivienda, nacimientos de hijos o cambios de domicilio

Polémica entre los Técnicos de Hacienda y la Agencia Tributaria

 

EFE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran que un 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes en la Campaña de la Renta de 2007 usados como base para su declaración de Hacienda tienen "omisiones" en las deducciones fiscales, informan en una nota.

Gestha (Cuerpo Especial de Gestión de Técnicos de Hacienda) estima que hasta 1,7 millones de estos borradores, tanto en el caso de los confirmables directamente o en los pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

La Agencia Tributaria, sin embargo, se ha apresurado a responder asegurando que el dato es "rotundamente falso", añadiendo que únicamente el 30% de los confirmados han sido rectificados, una cifra que calificó de "razonable", según han informado fuentes de este departamento.

Los "olvidos" más frecuentes

Los Técnicos que han elaborado una relación de estos "olvidos" más frecuentes de los borradores con el fin de informar y advertir a los ciudadanos, considera especialmente importante la omisión de la "compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual".

Esta deducción aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

La mayor parte de estos errores son por datos relativos a adquisición de vivienda, nacimientos de hijos o cambios de domicilio. La Agencia Tributaria ha advertido siempre de la necesidad de revisar los borradores y estima que los contribuyentes así lo hacen en la mayor parte de las ocasiones.

0 comentarios