Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Laicidad sí, pero de verdad

Laicidad sí, pero de verdad

Después de una legislatura donde el gobierno se bajó los pantalones ante la Conferencia Episcopal, tragando carros, carretas y manifestaciones varias, subiendo de forma considerable la aportación pecuniaria a la Iglesia Católica, ahora resulta que la Vicepresidenta dice que quiere avanzar en la laicidad del Estado.

Ya me conformaría con que se cumpliese el principio de aconfesionalidad que la constitución marca claramente. Pero la cosa no está clara. Como bien dice El País en un artículo muy bien documentado y titulado Laicidad equívoca, la cuestión no parece ir por ahí.

¿Qué es lo que quiere hacer el gobierno? Sabemos lo que no quiere hacer: suprimir o modificar el Concordado de 1979, que contiene los acuerdos sustanciales. Y eso sí que lo han dicho claro, por activa y por pasiva, tanto el Presidente como la Vicepresidenta. Ahora, sí que parece que quieren tocar la Ley de Libertad Religiosa, vigente desde 1980.

Si de lo que se trata, como se desprende de lo que Dª María Teresa ha dicho, es de dar medios a las demás religiones del Estado, que en este momento ya empiezan a alcanzar un número alto de miembros, se estará haciendo justicia religiosa pero no se avanzará en la laicidad. La base para profundizar en la laicidad es separar de una vez por todas el Estado y la Religión, sea cual sea. Y para eso, cada religión debe ser financiada por sus propios fieles y no debe formar parte de la enseñanza obligatoria ni de la vida institucional, reduciéndose al ámbito de lo privado y personal.

Por lo tanto, mientras que las distintas Iglesias no se autofinancien y sean ellas, de acuerdo con sus seguidores, las que eduquen de forma voluntaria a sus fieles, sólo se pondrán parches.

Nos queda mucho por caminar. Hoy el diario Público publica los diez mandamientos laicos que serían necesarios. Enumero sus enunciados, aunque la explicación de cada uno se puede ver en dicho periódico, para constatar cuán lejos estamos de un verdadero Estado Laico:

I. Educarás en igualdad

II. No sermonearás fuera del púlpito

III. No impondrás tus símbolos al Estado

IV. No mezclarás la guerra terrenal y la celestial

V. No acapararás las fiestas del calendario

VI. No invadirás instituciones públicas

VII. Cederás tu patrimonio al Estado

VIII. Acatarás la ley de datos (apostasía)

IX. No utilizarás los medios públicos

X. Te autofinanciarás

Salud y República

RGAlmazán

0 comentarios