Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Alcázar insta al Gobierno a “actuar sobre la economía sumergida y quienes especulan con los productos básicos para frenar realmente los precios”

Alcázar insta al Gobierno a “actuar sobre la economía sumergida y quienes especulan con los productos básicos para frenar realmente los precios”

El dirigente de IU reclama al Ejecutivo socialista que “no haga propaganda ahora con el insuficiente descenso de la inflación en abril, sobre todo tras meses de mirar para otro lado y sin identificar a los causantes de este grave problema”

Madrid, 29 de abril de 2008

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que el dato del indicador adelantado de precios (IPCA) del mes de abril, que refleja una moderación de 0´4 puntos hasta situar la inflación en el 4´2 por ciento en tasa interanual “deja claro que el Gobierno no ha adoptado medidas de suficiente entidad para abordar uno de los problemas más graves que afrontan los ciudadanos, consecuencia de la espiral descontrolada de los precios y, en especial, de los productos de primera necesidad y el combustible”.

Para Alcázar, “los responsables económicos del Gobierno socialista deben buscar actuaciones contra la inflación en las políticas de competencia en los sectores más propensos a la especulación, muchos de los cuales desde hace bastante tiempo actúan sobre los productos básicos sin ningún tipo de cortapisa”.

El dirigente federal de IU constata que “los verdaderos impulsores del grave proceso inflacionista que vivimos se localizan el alto nivel de economía sumergida, en esas políticas especulativas de la distribución y la acumulación de productos de primera necesidad. En ningún caso los salarios tienen que ver en este proceso, ya que las subidas en nuestro país se sitúan entre los niveles más moderados del conjunto de la Unión Europea”.

Alcázar considera que en este escenario “después de que los precios alcanzaran en marzo el 4,5% en tasa interanual, algo que no se veía desde julio de 1995, los ‘gurús’ económicos de Rodríguez Zapatero deben dejar a un lado determinadas recetas, como seguir planteando medidas de rebajas fiscales para los sectores más pudientes ya que representan un coste a largo plazo y suponen simplemente pan para hoy y hambre para mañana”.

“Eso sí –señala- esperamos del Ejecutivo que no haga la propaganda que acostumbra ante un descenso de la inflación tan insuficiente, sobre todo tras meses de mirar para otro lado en esta cuestión y sin identificar a sus verdaderos causantes”.

El responsable económico de IU recuerda que “la fuerte dependencia energética de nuestro país, aún siendo una de las razones del actual alza de precios, no es la única. Buena parte de nuestros socios con similares o mayores dependencias tienen niveles de inflación menores y viceversa”.

Javier Alcázar afirma que “este dato adelantado de abril evidencia que Solbes y su equipo siguen estando más ocupados en adaptar el superávit presupuestario y en cumplir con sus medidas propagandistas de dudoso impacto positivo sobre los precios. En este ámbito se mueven la devolución de 400 euros a contribuyentes de un determinado poder adquisitivo, dejando fuera a los más de 11 millones de ciudadanos que no superan los 13.000 euros anuales de renta, o la supresión con carácter retroactivo del Impuesto sobre el Patrimonio que, desde luego, no pagaban los más desfavorecidos”.

0 comentarios