Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Cierre masivo de los Centros de Formación de Profesorado e Innovación Educativa en Castilla y León

Cierre masivo de los Centros de Formación de Profesorado e Innovación Educativa en Castilla y León

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, ha elaborado un Documento Inicial de trabajo sobre el modelo que se pretende dar a la formación continua del profesorado en la región. Según el Partido Socialista, este documento "dejaba entrever muy malos augurios y ya se han hecho realidad", pues ha desembocado en "un demoledor e injustificado cierre masivo de los Centros de Formación del Profesorado e innovación Educativa (CFIE) en Castilla y León". En Salamanca, concretamente, se han cerrado los de Vitigudino y Béjar, quedando en funcionamiento solamente aquellos que hay en la capital y en Ciudad Rodrigo.

 
Para los socialistas, "la zona rural es la gran perjudicada en esta aniquilación", puesto que supone el abandono de toda oportunidad de formación y comunicación entre docentes para los profesores de los municipios de la provincia, así como la imposibilidad de desarrollar trabajos en equipo y proyectos de innovación.
Además, denuncian que esta reestructuración supone "una injustificada reducción de unos 150 puestos de trabajo entre personal docente, laboral y administrativo", porque, además, no se oferta una clara alternativa formativa, sino que la Consejería propone que sean los centros educativos los que diseñen sus itinerarios formativos, pero "sin saber todavía ni cómo, si con qué recursos económicos, ni con qué apoyos externos se puede contar, ni cuál es el fin y metodología a seguir en dichos itinerarios", tal y como denuncia el PSOE.


Funciones de los CFIE


Los Centros de Formación del Profesorado e innovación Educativa son fundamentales en la formación continua de los 33.774 profesores no universitarios de la región. En estos centros se organizan cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación, jornadas educativas, congresos de las distintas asignaturas y de otros temas como la convivencia, la diversidad, etc. Además, sirven para organizar actividades socio educativas (teatro, conciertos didácticos, charlas,...); para asesorar al profesorado sobre innovación educativa y experiencias de aula; y para realizar reuniones entre docentes, con el fin de establecer diálogo entre profesionales y compartir vivencias educativas.

0 comentarios