Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La primera EPA de vacas flacas

La primera EPA de vacas flacas

José María González recordó esta mañana que fuimos a votar con el oráculo de Solbes que aseguraba que el crecimiento para 2008 se mantendría por encima de los 3 puntos porcentuales y ahora el vaticinio se ha hecho más prudente, un 2,4%, pero siempre muy por encima de las previsiones de los analistas que lo dejan en un modesto 1,8% con el que la creación de empleo neto se hace poco menos que imposible.

Una vez conocidas sus cifras, González añadió: “Aquí está la EPA del primer trimestre del año que nos trae una bolsa de paro que ha engordado con un cuarto de millón de parados más, lo que pone el porcentaje nacional en un 12,79%. Mientras que la población activa ha crecido con respecto al trimestre anterior en 172.000 personas (un 0,77%), los ocupados han descendido en más de 74.000 personas, lo que da muestra de la creciente atonía del mercado laboral”.

En cuanto a Castilla y León, González remarcó que estas cifras se traducen en un crecimiento de la población activa de 9.000 personas (un porcentaje idéntico al nacional, 0.77%), y un descenso de la población ocupada de más de 5.000 personas y un paro que ha sumado 14.300 personas al total de 95.600 de la Comunidad, siendo nuestro porcentaje ya 17,56%, muy por encima de la media nacional. Y ello, a pesar de que nuestra fórmula para rebajar las cifras del paro son las de expulsar mano de obra a otras Comunidades.

“ Hay un cuatro por ciento de activos que faltan en la estadística de la EPA de Castilla y León porque se quedan en casa o buscan fuera de la Comunidad el empleo que no encuentran aquí”. González remarcó que es muy significativo el dato de que destruyamos intensamente empleo por encima de la media nacional cuando en Castilla y León hemos crecido durante los últimos siete años por debajo de la media nacional, razón que haría lógico esperar una caída de empleo menos intensa que la que verdaderamente se produce.

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León siguió analizando la situación nacional señalando que el Gobierno central está poniendo en marcha un así llamado Plan de Choque para contrarrestar los efectos de la recesión al tiempo que las Comunidades autónomas más dinámicas no han quedado paralizadas por la caída al vacío que estamos viviendo y ya es posible detectar movimientos y alianzas entre las del arco mediterráneo o la que esbozan Cataluña y Madrid para presionar sobre la política de financiación autonómica en un momento en que los fondos escasean a causa de los suicidas recortes fiscales que sólo benefician a las grandes fortunas, el menor ingreso del IVA por la caída del consumo, el parón de la orgía inmobiliaria y la pérdida, en otros casos, de los fondos europeos por el efecto de falsa riqueza que la ampliación de la UE trajo consigo.

José María González afirmó que todas las Comunidades se mueven, salvo Castilla y León, aparcada con su cartón petitorio a la puerta de la Moncloa, mientras descubre a Marruecos como tierra de promisión para nuestra economía.

Es hora de recordar, con las urnas todavía calientes, que Castilla y León tiene el gobierno que merece y recibe lo que los votantes quieren.

0 comentarios