Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

GAROÑA

GAROÑA

GAROÑA: LA CARA DE LA LEGISLATURA

Jueves 17 de abril de 2008

El coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, ha manifestado su malestar por la aprobación en las Cortes de un solicitud al Gobierno central para prorrogar el funcionamiento de Garoña. Tras recordar que IU se ha manifestado siempre a favor del cierre de esta vieja central nuclear y que forma parte de la Plataforma “Garoña, No Más Prorrogas”, González ha ironizado sobre los últimos acontecimientos: “En un movimiento sincronizado como una danza bufa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, irrumpió en la escena en primer lugar, con unas declaraciones hechas en Bilbao el pasado día 15 de abril, expresando la confianza en su amigo, el ministro Sebastián, paladín tardío del neoliberalismo económico, y en su “constructivo trabajo” que permitirá la continuidad del viejo armatoste de la central nuclear de Garoña, nuestra pretendiente a Chernóbil en tierras burgalesas. Una vetusta central de la que el jefe de Iberdrola alabó sus “tremendas bondades”, contó José María González a los presentes.” Por supuesto, la eléctrica Iberdrola se muestra dispuesta a trabajar codo con codo con el nuevo ministro en las “tareas pendientes”.

Recordando el nuevo organigrama del gabinete de Zapatero, José María González, observó que “se entiende mejor cuál es el significado de la defenestración de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una figura molesta en medio de tan idílica relación y cuál ha sido el motivo, entre otros, de la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, convertido en un apéndice minusválido del Ministerio de Agricultura. Ahora las “tareas pendientes” en materia de urbanizar zonas protegidas, mantener obsoletas y peligrosas centrales nucleares, promocionar a este sector y otras grandes ventajas para la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente, tienen vía libre con el nuevo gobierno tecnócrata y pragmático de Zapatero”.

“El siguiente paso de este bailongo cortesano, añadió el coordinador de IU-CyL, lo han dado en las Cortes de Castilla y León el Partido Popular y el PSOE, aprobando una solicitud al Gobierno central para que apruebe la renovación del permiso de funcionamiento de la cochambrosa central de Garoña a partir del año 2009. ¿No es una asombrosa casualidad?. Primero, el jefe Galán expresa su deseo y luego las Cámaras que representan la voluntad popular se apresuran a cursar la petición hacia las alturas del ministro amigo, Sebastián, quien ante tal muestra de consenso de los partidos mayoritarios de Castilla y León no tendrá la menor duda en consentir que la desvencijada central burgalesa siga dando réditos a Iberdrola y tenga con el alma en vilo a los castellanos, leoneses y vecinos”. Y al hilo de los últimos acontecimientos recordó que “estos días hemos tenido una fuga radioactiva en la remendada central de Ascó I, que ha obligado a examinar médicamente a cientos de personas, una vez roto el secretismo con que las direcciones de estas bombas de relojería actúan ante la opinión pública, ocultando la naturaleza de los “incidentes” que sufren. Y Unos días después, tuvimos película de terror en otra central calamitosa, la de Trillo, en Guadalajara”.

Tras afirmar que Izquierda Unida seguirá exigiendo el cierre de Garoña hizo una referencia crítica a la campaña de imagen de Iberdrola: “”Sentémonos a esperar, pues, lo que pueda acontecer con la más que obsoleta central de Garoña, mientras nos recreamos con los spots publicitarios de Iberdrola y el pastoril medio ambiente que nos promete con el mayor de los cinismos”.

0 comentarios