Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Relanzar un proyecto político de izquierdas, federal, alternativo y transformador

Relanzar un proyecto político de izquierdas, federal, alternativo y transformador La presidencia de IU debate una resolución que sienta el método para preparar la IX asamblea federal ordinaria que debe “relanzar un proyecto político de izquierdas, federal, alternativo y transformador” Madrid, 29 de marzo de 2008.-La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida celebra una reunión hoy sábado en la que, entre otras cuestiones, se debatirá y votará una resolución en la que se valoran como “claramente insatisfactorios” los resultados logrados por esta formación en los comicios del pasado 9-M y se considera que la mejor manera de abordar la reflexión abierta es convocar de forma efectiva la IX Asamblea Federal ordinaria de IU -cuya celebración ya estaba prevista para 2008, tal y como aprobó el pasado año el Consejo Político Federal- “dando la voz a los afiliados y afiliadas para que su protagonismo sea el decisivo en la búsqueda de soluciones, alternativas y construcción de nuevos equipos”.

En el marco de esta reunión de la Presidencia de IU, tal y como fue aprobado el pasado 11 de marzo por la Comisión Permanente de la organización (17 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones), se avanzará en la creación y composición concreta de la ‘Comisión Unitaria’ que será la encargada de preparar la citada Asamblea con “criterios unitarios, democráticos, plurales y territoriales”. Tal y como señala el texto que se pone a debate en la Presidencia está Comisión contará con “competencias plenas sobre todos los aspectos relacionados con la preparación de la Asamblea (censos, presupuesto y comunicación)”.

Tras el debate sereno y constructivo desarrollado en la reunión del pasado 11 de marzo por parte de todos los miembros de la Permanente se han sentado las bases, recogidas en la Resolución que ahora se debate, para que sea en ese encuentro del máximo órgano de dirección de IU que componen sus militantes que se debe celebrar en unos meses donde se “relance el proyecto político de IU, de una formación de izquierdas, federal, alternativa y transformadora. Deberá servir para asegurar un equipo de dirección con capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico”.

Esta Resolución señala también como puntos fundamentales que deben regir la celebración de la Asamblea Federal “su condición democrática, unitaria y abierta”, es decir, cumpliéndose la exigencia de limpieza en los censos exigida a todas las federaciones, que su desarrollo se haga con la vocación de incluir, no de excluir, “en el convencimiento de que faltan muchos y no sobra nadie” y que se produzca una reflexión abierta y participada “por la sociedad de izquierdas que nos ha apoyado en este proceso electoral”.

Este texto señala también que tras las pasadas elecciones “el PSOE se ve más libre para elegir sus políticas de alianzas y, tal y como temíamos, la expectativa de un pacto con CiU cobra fuerza. De ser así a través de pactos estables o puntuales, el sello de la legislatura tendrá un reconocible aroma antisocial”.

En el marco de este debate, la Presidencia Ejecutiva recibirá también información directa por parte del coordinador general de los contactos mantenidos en los últimos días con otras formaciones políticas parlamentarias para la formación, en colaboración con algunas de ellas, de un Grupo Parlamentario propio fuera del Grupo Mixto. También se escucharán todas las opiniones de sus miembros en relación con cuál será la orientación del voto de IU en la sesión de investidura del presidente del Gobierno.

Para culminar el calendario político recogido en la Resolución hasta la celebración de la Asamblea Federal, en principio para el próximo mes de junio, queda aún que los acuerdos adoptados sean ratificados en las próximas semanas por el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de IU entre sus asambleas cada tres años.

0 comentarios