Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Preparación de la IX Asamblea

Los coordinadores de IU muestran su total coincidencia en preparar una IX Asamblea “a partir de una comisión unitaria con representación de todas las sensibilidades y las federaciones”Los responsables de las federaciones de IU, convocados por el coordinador general, han analizado hoy en una reunión en Madrid los malos resultados electorales y han avanzado en el método para buscar soluciones de consenso de cara al próximo congreso Madrid, a 13 de marzo 2008Los coordinadores generales de las distintas federaciones que componen Izquierda Unida, convocados por el coordinador general, Gaspar Llamazares, han mostrado en la reunión mantenida hoy en la sede federal de Madrid su total coincidencia para preparar la próxima IX Asamblea Federal ordinaria apoyándose en “una comisión unitaria en la que estén representadas todas las sensibilidades de la organización y en la que se oiga la opinión de todas las federaciones”, según resumió tras la reunión el portavoz federal de la reunión, Javier Alcázar.

El dirigente federal explicó al término de un encuentro que se prolongó durante cerca de tres horas que “ha habido una amplia coincidencia para que el proceso que lleve a la Asamblea “tenga mucha participación. Vamos a poner en marcha un proceso de consenso para que la comisión resulte votada de forma unánime en la Presidencia Federal".

La reunión, celebrada en un tono de debate “sincero, constructivo y muy positivo” por parte de todos los asistentes, tuvo como conclusión, según Alcázar, “que Izquierda Unida, sus militantes, votantes y dirigentes, tienen ganas de seguir existiendo con mucha fuerza. Conocemos a la perfección que tenemos un espacio político importante que cubrir, conocemos nuestro futuro y así lo vamos a hacer".

Al debate desarrollado hoy acudieron el coordinador de IU de Navarra, Miguel Nuin; el de Castilla y León, José María González; Castilla-La Mancha, Cayo Lara; el coordinador general de EUiA de Cataluña, Jordi Miralles; La Rioja, Henar Moreno; y Galicia, Yolanda Díez; Cantabria, Jorge Crespo; Madrid, Fernando Marín; Aragón, Adolfo Barrena; Andalucía, Diego Valderas, Asturias, Jesús Iglesias y Murcia, José Antonio Pujante.

También estuvieron presentes en representaciones de sus máximos responsables el secretario de Organización de Ezker Batua, Serafín Llamas; el de Esquerra Unida del País Valencià, Ricardo Sixto y Antonio Carrasco y Eberhard Grosske en representación de Extremadura y Baleares, respectivamente.

Javier Alcázar insistió en que la actual dirección va a ser "muy sensible a todas las propuestas que se hagan desde las federaciones". Entre otras cosas, esto se plasmará en que las próximas reuniones de los órganos de dirección y de la futura comisión preparatoria de la Asamblea cuenten con la opinión de los coordinadores de federaciones para completar sus propuestas, tal y como ha ocurrido hoy.

"La idea es intentar conseguir el mayor consenso posible en una nueva dirección, que cuente con el máximo apoyo posible. Si no puede ser unánime, que sea casi unánime, con un coordinador o coordinadora a la cabeza que sea el instrumento fiel de crecimiento y desarrollo del papel político, cultural y social que le corresponde a IU", destacó Alcázar.

Durante la reunión, Gaspar Llamazares recogió las propuestas hechas por las distintas federaciones y se comprometió a que sean tenidas en cuenta por la actual dirección, en las reuniones de los próximos órganos de dirección –como la Presidencia Federal que ha sido convocada para el próximo día 29- y durante todo el proceso de cara a la Asamblea iniciado ahora.

En este encuentro, además, se comenzó a esbozar cuál será la posición que adoptará IU en la próxima sesión de investidura del futuro presidente del Gobierno. En este sentido, Alcázar señaló que, tal y como explicó Gaspar Llamazares durante toda la campaña electoral, IU tendrá muy en cuenta y vinculará su apoyo o no a la investidura del actual presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, a que muestre su compromiso “para abordar la necesaria reforma del sistema electoral”.

“Esto será lo primero que va a escuchar de IU en la primera oportunidad que tengamos para reunirnos. Como ya venimos haciendo desde hace muchos años, lo vamos a plantear desde el inicio de la legislatura, de cara a la investidura y será un tema latente durante toda ella".

0 comentarios