Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Llamazares "Hay que mantener puentes abiertos para la paz"

Llamazares "Hay que mantener puentes abiertos para la paz"

AGENCIAS / Paula Lastra

9 de febrero de 2008

EL candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha visitado hoy la ciudada de Salamanca. A las once de la mañana mantenía un desayuno de trabajo con los sindicatos UGT y CCOO y las Asociaciones de Vecinos representadas por FEVESA. Los representantes sindicales han expuesto la necesidad de buscar una serie de soluciones a los acuciantes problemas de la provincia, la despoblación derivada de la falta de empleo, la falta de tejido industrial y la nula intervención de las instituciones provinciales y regionales. El Coordinador General de IU se ha comprometido a seguir con la labor que los diputados de su grupo han llevado a cabo en esta legislatura en relación con Salamanca, presentando mas de 200 preguntas en el Congreso y el Senado. Gaspar Llamazares ha reconocido también la importante labor llevada a cabo por los vecinos de Salamanca y las movilizaciones en contra de la política fiscal del Ayuntamiento salmantino.

Tras la reunión de carácter privado con sindicatos y asociaciones ha realizado una intervención a los periodistas en la que se ha declarado contrario a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque cree que hay que mantener los puentes abiertos para la paz y ha señalado como responsable de la situación creada a una mala Ley de Partidos. Una ley, según Llamazares, que será desautorizada por el Tribunal de Estrasburgo porque se equivoca en materia antiterrorista y limita garantías. Llamazares ha agregado que aunque acata las decisiones judiciales respecto a ANV de la misma manera y con voz suave dice que no está ’de acuerdo con ellas. Del mismo modo ha criticado la postura del Gobierno central respecto a este tema, porque no estamos de acuerdo en que al principio de la legislatura tengamos que ser optimistas y apostar por el diálogo y al final tengamos que ver las ilegalizaciones y ser pesimistas. Para Llamazares, no es más eficaz en materia terrorista ilegalizar partidos políticos ni limitar garantías.

Posteriormente, en el acto público llevado a cabo en la facultad de Geografía e Historia, Gaspar Llamazares ha estado acompañado de los candidatos de IU Salamanca al Congreso y al Senado, Jesús Santos y Mariasun Barandiaran, y los Coordinadores de Castilla y León y Salamanca, José María González y Gorka Esparza.

Llamazares ha criticado la capacidad que tienen PP y PSOE para convertir la precampaña electoral en un mercadeo político. Ha criticado también el modelo económico actual y las políticas fiscales del PP. Según Llamazares tenemos un modelo económico profundamente injusto que se permite crecer mientras disminuyen los empleos y los salarios de los jóvenes y de las mujeres. Que se permite crecer de forma intensa a lo largo de la última década y sin embargo no crecemos en política social y tenemos carencias importantes en educación, sanidad o servicios sociales y no nos acercamos a la media de la unión europea, Sobre el Partido Popular, considera que no es una alternativa de gobierno y que en este momento no lo salva ni la jerarquía eclesiástica. Respecto a la intención del PP de restringir el uso del velo islámico en las escuelas y otros ámbitos, el coordinador general de Izquierda Unida se ha preguntado en tono irónico si el señor Rajoy tiene pensado hacer lo mismo con las monjas.

Los debates en televisión entre José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha sido otro de los aspectos abordado por Llamazares, para quien este asunto se ha convertido en ’un culebrón, un esperpento de la deformación de la realidad política de nuestro país’.

El Coordinador de Izquierda Unida ha explicado que una de las primeras leyes que intentarán modificar a partir del 10 de marzo será la Ley Electoral, ya que IU se encuentra desprotegida ante las cifras reales que necesita para conseguir un escaño antes los dos grandes partidos.

Tras la conferencia Llamazares se ha trasladado al Barrio de Buenos Aires junto con los representantes y militantes de su partido para comer y charlar de forma distendida.

Articulo extraido: www.lavozdesalamanca.com

 

0 comentarios